miércoles, 13 de agosto de 2008

En la calle!

Finalmente: lo hicimos. El número está en la calle y debo decir que tanto Román como yo estamos muy satisfechos con el resultado. Campo Grupal es una publicación orientada al mundo de las ciencias sociales y, si bien la Educación puede ser incluida en ese territorio, la cuestión de las mediaciones tecnológicas en la educación va siendo cada vez más un terreno con especificidades y problemáticas propias. Hemos intentado "presentar" a otros actores que trabajan en temas contiguos nuestros haceres y problemáticas y esto explica un poco por qué elegimos titular la tapa de esta manera.
La última mirada del conjunto del material (que como en el caso de los prólogos, es lo que se lee primero, pero es lo último que se escribe), me deja la sensación más provocadora del panorama que tenemos:

La gran cantidad de vectores transversales que genera esta nueva situación ha empezado a tejer una trama por encima de la superficie desgarrada de lo anterior. Lo nuevo está creciendo aún cuando no se ha regenerado el tejido que le dio soporte. Ejemplo dramático de esta situación es lo que sucede en la relación de la tríada Educación, Tecnología y Subjetividad: Mientras las instituciones todavía ni siquiera se preguntan por la inclusión de la tecnología en sus prácticas, por fuera de ellas, cada vez hay más docentes implementando proyectos relacionados con la llamada Web 2.0.
...

Expresiones como brecha digital o nativos digitales, tan a la mano en los discursos públicos, muestran lecturas diferentes cuando se recorren las experiencias[publicadas]. Casi en todos los casos subrayando la desigualdad ¿Podremos avanzar sin explicitar para qué proyecto de país estamos educando?


Entre todas las preguntas y respuestas posibles frente al desafío de convertirnos cada vez más en actores de la gestión de un modelo educativo alineado con un proyecto de país basado en preceptos de soberanía, mi posición, desde hace muchos años es que nada vale tanto como lo que está para ser ganado. Ni siquiera lo que se pueda perder.

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