viernes, 23 de enero de 2009

¿No te gustaría educarlos para que se parecieran a ella?

Educar a alguien no es hacerle aprender algo que no sabía, sino hacer de él alguien que no existía. John Ruskin

El 3 de junio de 1992 Severn Suzuki, una niña canadiense de 12 años que a los 10 había fundado ECO (Environmental Childrens Organization) con un grupo de amigos de Vancouver, se desplazó, junto a Vanessa Suttie, Morgan Geisler y Michelle Quigg (todos niños pertenecientes a su organización), desde Canadá hasta la Conferencia de Medioambiente y Desarrollo The Earth Summit celebrada por la ONU en Río de Janeiro, para decirles en la cara, tres o cuatro verdades:

¿Por qué ustedes no hacen lo que nos enseñan a nosotros que debemos hacer?
...Lo que están haciendo con el planeta me hace llorar por las noches...
Si ustedes no saben cómo arreglar el daños que están causando, paren de destruir..


Claro, es sólo una niña de 12 años hablando en la cumbre de los burócratas... Y ya se sabe, los niños y los ancianos no cuentan... Sin embargo, las herramientas tecnológicas permiten que mucha gente conozca estos hechos desde la propia fuente... y que algún otro niño, desde otra parte del planeta, le conteste con otro video.



Los recursos están ahí. Falta que cada día, antes de poner un pie en el aula, te preguntes si de verdad no te gustaría que tu clase de hoy, los ayudara a parecerse un poco más a esta niña... Tu puedes pensar que tu trabajo consiste en asistir a clase, o en hacerles aprender algo que no saben, o en ayudarlos a que se conviertan en alguien que antes no existía.

Aunque nada garantiza el resultado, lo cierto es que gran parte de lo que vaya a suceder, está en tus manos, profe. Eres ni más ni menos que el encargado de abrirles la puerta para que vean el mundo... ¿Qué tan grande podrás abrirla para ellos?

Gracias a Alberto Geremía por acercarme este video.

2 comentarios:

Dilaca dijo...

Admirada por el discurso de la niña y por la oportunidad que le han otorgado para poder hablar ante tantas personalidades que dirigen el destino del mundo.

Conozco profesores (Pocos, pero los hay) que responden a los requerimientos de la actualidad a través de incentivar acciones en su alumnado.
Recuerdo también, a una alumna, hoy Licenciada en Ciencias políticas, que cuando ersa niña, pedía audiencia a la autoridad del pueblo para presentarle sus proyectos que tenían que ver con los Derechos de los niños (Lamentablemente, Esquina sigue siendo una ciudad sin lugares públicos para niños y adolescentes).
Cuando manifesté mi apoyo, muchísima gente me tildó de loca.

Sigo pensando que los docentes tenemos una gran responsabilidad que no podemos soslayar.

Saludos

Daniel Krichman Hernandez dijo...

Ave, Diana!
Gracias por confirmar que esta no es una historia que pasa en la tele o para los noticieros. Está claro que el resultado depende más del involucramiento de los actores que de las políticas públicas o las opiniones de la gente.
Brindo por que la educación se llene de profes como vos que consigan empoderar alumnos como la (hoy) Licenciada en CCPP o esta niña del video.
una abrazo