lunes, 30 de junio de 2008

Potencialidades que ofrece la Web 2.0.

Días pasados me dediqué a investigar en mayor profundidad la herramienta CMAP Tools para trabajarla junto a docentes en una asesoría.
CMAP es una herramienta que se utiliza para diseñar mapas conceptuales interactivos. Ello me remontó a Joseph Novak quien desarrolló los mapas conceptuales. Alberto Cañas es más tarde quien diseña una herramienta informática para mapas conceptuales conocida como CMAP Tools. En el artículo que publicara hoy la Revista Área Educativa intento reflejar algunas de las características y bondades de la herramienta a nivel educativo.

Lo que vamos logrando


Hola a todos. También quiero contarles una experiencia . Lo poco que sé acerca de los blogs, se los trasmití a mis alumnos de CBU, 3º año, junto a mi compañera de área, profesora de Biología y los hemos motivado para que ellos armen su propio blog, donde sean ellos los que propongan, sugieran, reciban comentarios, y no siempre nosotras, las profesoras. Así lo han hecho, y les ha salido algo muy lindo:temático ,por cierto, por el problema en estas horas , tanto provincial como nacional, acerca de la minería a cielo abierto, referida a minas de uranio y oro. La dirección es http://ecolo-cbu.blogspot.com/ . Espero sus comentarios. O los dejan en el blog, se van a sentir "chochos" .(este es un término mío para que no se olviden de un concepto: los electrones deben ser ocho en el último nivel energético dentro de un átomo, para que éste sea estable. "Si son ocho, están chochos", y se los acuerdan hasta después de recibidos.) Los saludo. Graciela Canta

sábado, 28 de junio de 2008

Una experiencia 2.0 sin mediación de TICs

En algún post escribí (sin que esto signifique apropiarme de la originalidad de la idea) que acaso el aspecto más subversivo de las TICs mediando en la educación fuera su capacidad para desnudar el estado real de la Educación. Un cuadro al que Ignacio Lewkowicz llamaba galponización, y cuya causa ubicaba en el desfondamiento del Estado.

Silvia Duschatzky, se refiere a la situación diciendo que el estar en la escuela es un habitar desreglado
[...] los padres no saben qué hacer, los docentes no saben qué hacer y los chicos hacen más allá del saber. El no saber no es la mera ignorancia sino una constatación de que el saber que no dialoga con lo que se presenta, no produce efectos prácticos, no habilita modos subjetivantes de hacer con lo real.[...]
Duschatzky Silvia (2007)La Educación / Una posibilidad en los pliegues del desfondamiento. Cuadernos de Campo Nº 2. Editorial Campo Grupal. Buenos Aires.
¿Cómo podría unirse esta situación con la tecnología? O para ponerlo en otros términos: ¿Qué esperamos encontrar en lo que llamamos una práctica educativa 2.0?

Que sea distribuida, es decir que la carga motriz del desarrollo no esté puesta únicamente en el docente.

Que sea experiencial, es decir que el aprendizaje de fondo provenga de cursar un hacer capaz de construir conocimiento, más allá de si se trata de una invitación a descubrir algo o si se propone una referencia teórica como punto de partida y lo que se busca es confirmarla.

Que sea multidimensional, es decir que no haya un sólo aprendizaje sino que la experiencia pueda ser cursada en varios niveles en forma simultánea, sin importar la intensidad que cada desarrollo alcance en cada uno de los alumnos.

Que sea colaborativa, es decir que todos intervengan en la construcción de los saberes involucrados.

Que pueda ser replicable por cualquier colectivo.

Si pensamos que estos aspectos agregarían calidad al aprendizaje, de aquí podría inferirse que no es indispensable la mediación tecnológica para que esto suceda. Viene bien recordar de paso, que la Web 2.0 es, ante todo, un corpus conceptual y por lo tanto puede ser pensada como un ámbito gramático desde donde sea posible construir un discurso.

Ajustado a estos parámetros quiero relatar la experiencia que hicimos en 2007, con los alumnos de Primer año B del IPEM 344 de Villa Cura Brochero (Traslasierra-Córdoba-Argentina).

Iniciado el ciclo lectivo habíamos estado conversando en el aula acerca de la agresividad de los alumnos de los niveles superiores hacia ellos, durante los recreos.

Ese año la escuela había perdido, por razones administrativas, al único preceptor-tutor del establecimiento, que era quien podía poner algún amortiguador a esa situación.

Como la materia que yo dictaba se llamaba Educación Tecnológica, les propuse trabajar sobre los afiches. Primero haríamos un recorrido por los aspectos conceptules, luego por la morfología y finalmente, y como plato fuerte, por el mensaje. La idea, bajo el lema: El afiche es un grito en la pared, era que cada uno expresara lo que le pasaba con esa situación y tratara de llevar un mensaje que pudiera alentar un cambio en los alumnos de los cursos superiores:

Las directrices eran más o menos así:
Si tuvieras la posibilidad de hablar de igual a igual con alguien que te trata de una manera injusta ¿qué le dirías?
Luego: ¿cómo se lo dirías? (de la manera más corta posible)
Luego: Eso que escribiste ¿dice exactamente aquello que pensaste al principio?
Luego de ajustado: ¿qué colores usarías? ¿qué imágenes?

Corregimos, conversamos, armamos y cuando estuvieron listos enchinchamos todos los trabajos en el pizarrón. Entonces, en función de los objetivos propuestos, analizamos cuáles seis deberían ser expuestos de acuerdo a las opiniones de todos y por qué.

Elegidos los mejores, aceptamos una moción de colgar todos los trabajos, cosa que hicimos fuera del horario de clase sobre uno de los pasillos. Justo en la pared de enfrente armamos un gran espacio con papel afiche blanco para que cada quien pudiera dejar sus comentarios.


Al día siguiente, a medida que fueron llegando los alumnos y los profes, fueron encontrándose con la instalación. Para los autores también hubo sorpresas: muchos comentarios de felicitaciones estaban firmados por alumnos de los cursos superiores y por algunos docentes. Durante los días siguientes, Primero B estuvo en boca de todo el colegio.

No solamente aprendieron algo acerca de los afiches. También aprendieron acerca de la comunicación, del trabajo grupal, de su derecho a ser respetados y a la posibilidad de apelar a otras instancias diferentes de la violencia.

Adicionalmente, mostraron que cuando (literalmente) se escapan del aula apenas suena el timbre, entre otras cosas, eso está indicando que la oferta no tiene fuerza suficiente para retenerlos. Durante todo este proceso, se peleaban por quedarse fuera de hora para trabajar, y al día siguiente lo hecho era motivo de conversación.

Daniel I. Krichman

Alguna vez me pregunté por mi entusiasmo por trabajar con TICs en áreas tan complejas como el aprendizaje, la educación o la comunicación. Es que el camino recorrido en mi propia formación ha resultado maravilloso.
Así comienza un post que escribí hace algún tiempo sobre mi propio recorrido en relación con la Tecnología en El Tilo de Olivos. Respecto a la Educación, voy haciendo el camino inverso. He sido docente universitario, terciario y secundario en los circuitos presenciales y docente y creador de cursos virtuales. El año pasado terminé una Diplomatura Superior en Ciencias Sociales con mención en Educación y Nuevas Tecnologías en FLACSO, y este año espero iniciar una licenciatura que me especialice en didáctica.

Soy producto de una generación a la que le faltan 30 mil luchadores populares. Defiendo una educación anclada en postulados de soberanía, que pueda pensar al sujeto como hacedor y destinatario de sentido, más allá del consumo y las reglas de la economía de mercado.

Por efecto directo y por espejamiento, creo que las TICs son herramientas formidables para esta tarea. Y yo me siento un afortunado de que me haya tocado vivir en esta época.

¿Quién me enseña?

Griselda pregunta:
¿Cambiar los recursos conlleva a un cambio en las prácticas docentes?
Y responde:
No necesariamente. Muchas veces seguimos haciendo lo mismo de siempre modernizando los soportes pero si aprovechamos las características propias de la web, podemos pasar paulatinamente de una pedagogía de la transmisión a un aprendizaje “colaborativo y reticular”...


Las características propias de la web 2.0 ayudan al docente a correrse del centro de la escena; y por supuesto, para que fuera totalmente posible, las TICs deberían estar embedded en el curriculum. Mientras esto ocurra, nosotros, que también estamos ap
rendiendo, podemos dejar de esperar que alguien nos enseñe y comenzar a construir para nosotros mismos un aprendizaje colaborativo y reticular.


¿Cómo? Hacer una buena selección de e
dublogs, agregarlos a un lector de feeds, y dejar de vez en cuando un comentario que aporte a la conversación. Esta es una manera simple y efectiva de comenzar a aprender en red.




viernes, 27 de junio de 2008

Graciela Canta- autor-

Hola. Mi nombre es Graciela Canta. Soy maestra Normal , Bioquímica y ahora docente de Nivel medio en las asignaturas Física, Química , en todos los cursos, y además ,Metodología de la Investigación I y Tesis de Impacto. en 4º y 6º año, respectivamente. Estas dos últimas asignaturas no las teníamos nosotros en nuestro secundario, pero con los cambios en las orientaciones, nuestro colegio tiene orientación en Ciencias naturales, y especialidad Salud y Ambiente, se han incorporado asignaturas que abarquen los contenidos que se consideran necesarios.
Gracias a Daniel , que desde el año pasado ,aceptando una invitación para dar el Paseo por las Tics , me encuentro en esto. Soy novata en todo y me da "cosa" leer lo que escriben tan distinguidos colegas docentes. Estoy haciendo mis primeras armas , tanto yo como mis alumnos.
Mi expectativa es poder conocer y participar en algo que me aporte ideas para poder llegar de mejor forma a mis alumnos, a los que cuesta tanto hacerlo. Creo que tal vez a través de la implementación de nuevas estrategias y uso de las Tics lo lograré. Soy optimista ?
Lo que me pregunto, y presumo ,que con ustedes alguna respuesta tendré, es qué hacer y cómo hacerlo, ya que noto que tienen bastante experiencia en el tema. Al menos, mucha más que yo.
Desde ya gracias y seguimos en contacto. Saludos.Graciela

miércoles, 25 de junio de 2008

Paula Perez

¡Hola!

Mi nombre es Paula Pérez, soy abogada y profesora de música. Estoy dedicada al área de educación y nuevas tecnologías desde principios de la década del ’90.

Hasta hace un par de meses fui Directora Ejecutiva de la Fundación Evolución (
www.fevolucion.org), organización no gubernamental y sin fines de lucro cuya misión es promover y desarrollar programas y proyectos educativos, junto con acciones de capacitación e investigación en Educación y TIC, y de la cual sigo formando parte.

Me interesan los temas de diversidad cultural, de innovación en la escuela y que pueda vislumbrarse el tema de las TIC como una nueva forma de trabajo y no algo extra. Es a estos temas a lo que estoy tratando de dedicar mis mayores esfuerzos en esta etapa de mi vida profesional.

Participio también en otros espacios vinculados a las TIC, sea como miembro directivo, como parte de una red o desde algún espacio de coordinación.
Me alegra compartir este espacio con tantos valiosos- y conocidos- colegas.


¡Gracias Daniel y Román por esta invitación!

Paula Pérez
www.fevolucion.org

lunes, 23 de junio de 2008

Gabriela Mariel Spadoni.

Hola a todos!

Mi nombre es Gabriela Mariel Spadoni. Nací y vivo en Rosario. Me gradué como Profesora de Enseñanza Media y Superior en Historia en la Facultad de Humanidades y Artes de Rosario y como Licenciada en Educación bajo modalidad virtual, en la Universidad Nacional de Quilmes. Actualmente, cursando la Maestría en Educación Universitaria en la U.N.R.

El acercamiento a las tecnologías de la información y la comunicación se genera a partir de la experiencia mencionada y se profundiza en una capacitación realizada en el año 2003 en Israel en el marco del Programa Mashav, denominada "Educación para la Ciencia y la Tecnología". A partir de allí, intenté compartir la experiencia brindando disertaciones en instituciones educativas y congresos. Me acerqué así a capacitación a docentes y directivos a través del auspicio de una capacitación a nivel ministerial. También accedí a la capacitación del Programa Intel Educar para el Futuro y Entre Pares, aún no implementado en Santa Fe. Asimismo, comencé a incursionar en la aplicación pedagógica de las TIC a través de la participación en Proyectos Coborativos de las Redes Telar / iEARN (Proyecto Mi Lugar y Motivación Cero) y en propuestas curriculares articuladoras de las TIC, en el área de Ciencias Sociales. Este año fui invitada a colaborar en la coordinación del Proyecto Motivación Cero, auspiciado por Fundación Evolución.

Un paso más en la incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación, llegó con la concurrencia a un evento realizado en Rosario en el mes de noviembre de 2007, llamado Rosario Blog Day, el que me despertó el interés por los blogs. Recibí una invitación a participar en redes como la Red Edublogger Argento, que me aportó considerables saberes. Sumado a algunas capacitaciones en portales educativos como Educar y Educared sobre la temática, inicio hace 8 meses la administración del Blog "Las TICs en la Educación", con la convicción de poner a disposición de la comunidad educativa un espacio constructor de sentidos, de los sentidos que vamos dándole a los cambios y con el objetivo de dar visibilidad a experiencias educativas, recursos, eventos...

A los fines de avanzar un poquito más en este camino, comenzamos a implementar con los alumnos y alumnas de un colegio secundario, un blog de aula, que tiene 3 meses a la fecha.

Respecto a lo laboral, desde Mayo me desempeño como Referente TIC en el marco del Programa Promse (Programa de Mejoramiento del Sistema Educativo), en la Provincia de Santa Fe.

Con entusiasmo por seguir aprendiendo. Un camino iniciado, recorrido y por recorrer...

Cynthia Brodschi

Soy Licenciada en Ciencias de la Educación. Me recibí en el año 2000 y trabajo en Educación y TIC desde el año 2004.
Comencé trabajando en las Escuelas del Nivel Medio de la Ciudad de Buenos Aires como integrante de la Red Telemática Porteña (Reporte), hoy Intec.
Mi función, básicamente es capacitar a los docentes para que puedan integrar las tecnologías en sus prácticas de enseñanza.
Desde el equipo que integro, junto con Silvina Casella (Coordinadora) y Laura Rodriguez , con la llegada de las aplicaciones de la Web 2.0, pudimos dar un salto cualitativo en la capacitación llevada a las escuelas.
Los docentes que incursionaron con estas aplicaciones pudieron crear trabajos de modo autónomo, lo que facilitó la apropiación de estas herramientas.
Considero que para que la inclusión de las TIC en la educación pueda ser efectiva es vital e indispensable la capacitación de los docentes, sin ese requisito ninguna inversión podrá obtener resultados positivos.

Guillermo Lutzky

Mi autobiografía en formato "entrada de blog" es la siguiente:

Soy Analista de Sistemas, Profesor en Informática y Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías. Tras un paso por la educación informal (como entrenador deportivo), decidí enfocar mi carrera a la enseñanza, (en particular en el nivel medio), y a los impactos que el uso de las Tecnologías de Información causan en la Institución escolar.

Soy docente desde hace 20 años, he sido Secretario Académico de la Escuela Técnica ORT, trabajado para el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires en diferentes cargos técnicos, y he creado la organización ORT en Bolivia.

Actualmente dirijo el proyecto Campus Virtual ORT, una iniciativa de ORT Argentina para la utilización de Internet como plataforma para mejores enseñanzas, mejores aprendizajes y mejor comunicación y articulación de su comunidad educativa ampliada.

Cecilia Sagol, educ.ar

Hola

Mi nombre es Cecilia Sagol, soy Licenciada en Letras y me dedico a la producción de contenidos educativos desde el año 1992 y desde el 2000 específicamente a contenidos en formato digital.

Me interesa muchos investigar las posibilidades de los formatos digitales para lograr objetivos educativos, explorar desarrollos innovadores, hacer proyectos que involucren diferentes perfiles. Estoy convencida de que hay que focalizar la educación a las competencias del siglo XXI y que el soporte digital puede hacer mucho en esta empresa.

En la actualidad trabajo como coordinadora de contenidos de educ.ar, el portal educativo del Ministerio de Educación, como autora de libros de textos y como profesora en la Universidad de Buenos Aires.

Cecilia Sagol
www.educ.ar

domingo, 22 de junio de 2008

Gabriela Sellart- Del siglo XX al siglo XXI

Comencé a dar clases de inglés en 1977. El primer libro que usé fue Look, Listen and Learn, de L. G. Alexander. No es necesario decir que para aprender se necesita algo más que mirar y escuchar. De todos modos, se aprendía.

La tecnología ayudó a los alumnos de inglés a escuchar a los hablantes nativos. Los walkmans, videos, la televisión por cable, los acercaron a la lengua real, esa que refleja variedades lingüísticas. Fue notable observar cómo la capacidad auditiva de ellos fue creciendo y de qué modo incorporaban vocabulario con autonomía de las clases.


Sin embargo, este acceso era todavía pasivo. La posibilidad de comunicación continuaba ocurriendo en el territorio artificial del aula.


La conexión a internet y, sobre todo, los mails y el MSN pusieron a los alumnos en contacto directo y fluido con hablantes nativos. Esto implicaba un gran cambio. La tecnología había abierto puertas al mundo; un mundo que se comunicaba mayoritariamente en inglés. Pero todavía esta comunicación tenía lugar fuera del aula.


Descubrí los blogs en 2006, este fue mi primer contacto con el software social. Las TICs posibilitan la inserción de los alumnos en conversaciones globales, no en su calidad de alumnos de inglés como lengua extranjera, sino como hablantes del inglés global.


Este nuevo escenario plano, pone en evidencia sus arrugas. El estado argentino no parece moverse en la dirección adecuada para achicar la brecha digital. Y aún los alumnos que pertenecen a clases privilegiadas tienen contacto con las computadoras dentro de la escuela en el límite del laboratorio de computación. Las autoridades escolares parecen no comprender que los alumnos necesitan desarrollar habilidades del siglo 21.


Si una de estas habilidades es usar el inglés para comunicarse globalmente, la brecha se amplía mucho más. En Argentina hay 69.302 alumnos menos en la escuela secundaria que en el 2002. ¿Hablan inglés? ¿Cuál es su nivel de competencia en español?


La desigualdad económica, la ineficiencia del estado y las actitudes conservadoras atentan contra la alfabetización.


Lejos quedaron los tiempos de Look, Listen and Learn. Nuestro rol como docente y, específicamente, como profesores de inglés está cambiando. Cuando abrimos nuestra aula, llevamos a nuestros alumnos a un mundo diferente de aquellas historias y personajes de Alexander. Tienen que resolver cómo comunicarse con personas reales, de diferentes culturas, con las que comparten una misma lengua. Lengua real, comunicación real.


Espero que los alumnos también vean esos espacios vacíos en los mapas.



Y tal vez, si el sistema educativo privilegia el aprendizaje por sobre la enseñanza, lograremos, docentes y alumnos, entrar al siglo 21.


Este post es una traducción abreviada de Changes, entrada que publiqué el 21/01/08 en Reveal Ties .


domingo, 15 de junio de 2008

Términos del proyecto

Educación con TICs
Resumen ejecutivo

Coordinar la edición de un número de la publicación Cuadernos de Campo, dedicado a mostrar un panorama del estado de la Educación mediada por Tecnologías de Información y Comunicación en nuestro país, solicitando a diversos actores del campo específico su colaboración mediante artículos firmados.
Simultáneamente abrir un blog para llevar registro de la evolución del proyecto hasta su publicación y, a partir de allí, para que los autores puedan canalizar algún debate allí con los lectores.


Contexto

Como sucede con las antologías, todo informe de situación se construye como un relato panorámico hecho desde una perspectiva irremediablemente parcial. Es que -como decía Pichón Riviere- el que observa también hace sombra sobre la escena. En lugar de justificar las ausencias, creo que sería más productivo intentar explicar cuál es el sesgo con el que me gustaría abordar la muestra.

Antes de hacer esto, es preciso hacer una descripción del escenario tal como yo lo veo.

Las tics son herramientas. Un martillo es una herramienta tanto como lo es un celular. Sin embargo cada vez se parecen menos desde la función. Mientras el martillo parece haber alcanzado la cima de su desarrollo como instrumento, el celular se parece cada vez más a la mano que puede empuñar el martillo. La flecha del desarrollo de las TICs indica esa dirección: cada generación las perfila más como verdaderas extensiones del cuerpo.

Sobre esta línea de pensamiento es posible desplegar diversas problemáticas que agregan tensiones cruzadas al cuadro. La primera es quizás la más silenciosa y brutal: el desarrollo de las TICs está forzando uno de los cambios paradigmáticos más profundos de la historia de la Humanidad: Se está jugando el pasaje del paradigma del tener, acuñado por la sociedad industrialista y reformulado al compás de los sucesivos avatares de su desarrollo, al paradigma del acceder, que llega de la mano de la Sociedad Científico Tecnológica.

No es un cambio menor, ya que por primera vez el sujeto está en el centro de la escena. Aunque convive todavía con el paradigma anterior, la valoración del sujeto mira sus habilidades y competencias y no tanto sus posesiones o posición social.

En el plano de la cultura proliferan los desgarramientos. Lo que sabíamos, no alcanza para cubrir todos los campos que se han abierto. La horizontalización de muchos accesos, combinada con la explosiva superproducción de conocimiento, la aparición de nuevas prácticas a partir de las aperturas de posibilidades no conocidas hasta hoy, ponen en crisis prácticamente todos los enunciados sobre los que fue construida la sociedad de nuestros padres, que todavía habitamos. El conocimiento científico crece y se despliega a borbotones. Tenemos miles de disciplinas científicas nuevas y las tradicionales están siendo reformuladas constantemente. La gran cantidad de vectores transversales que genera esta nueva situación ha empezado a tejer una trama por encima de la superficie desgarrada de lo anterior. Lo nuevo está creciendo aún cuando no se ha regenerado el tejido que le dio soporte.

El estado, desfondado tal como nos lo enseñó a nombrar Ignacio Lewkowicz, hace poco y no siempre bien. El portal Educar está pensado para docentes alfabetizados informáticamente. Menos del 15 % de los docentes del país acceden a él con alguna frecuencia. El canal Encuentro es una excepción a esta regla, pero todavía no sale del circuito privado del cable y no se ha difundido la obligatoriedad de los operadores de cable locales de dar el servicio gratuito a las escuelas, resolución “secreta” del COMFER publicada en el Boletín oficial a mediados del año 2007.

Se manejan inversiones multimillonarias en dólares para informatizar las escuelas y no hay proyectos ni planes sistemáticos de capacitación para llegar a todos los rincones del país. El paisaje se repite en cientos de escuelas, sobre todo de la Argentina Profunda: Máquinas de última generación en laboratorios cerrados o embaladas en sus cajas y en depósito en la comisaría local porque no hay espacios adecuados para instalarlas. En todos los casos, la tecnología instalada es invisible para los pibes.

La superconcentración, la pobreza y el alto valor simbólico que inviste a la tecnología aportan lo suyo a la complejidad. En este pasaje del no tener al parecer que tengo, en este juego doloroso de la simulación, miles de pibes son empujados a comprar celulares como antes compraban zapatillas de marca, para sentirse incluidos.

El discurso del mercado insiste en presentar tener como equivalente a ser y en la convivencia con el paradigma nuevo, lo que se escucha es un mensaje equizofrénico que genera un rechazo visceral a la tecnología en la mayor parte de los actores.

Una nota especial merece la discusión entre los partidarios del software libre y los del software propietario, encarnados por algunas de las distribuciones de Linux y el gigante Microsoft, que intentan, cada uno desde sus posiciones, tomar la educación como rehén, en una disputa que, en definitiva, discute espacios de mercado.

En medio de ese panorama, la escuela, galponizada, flota a la deriva y no puede evitar ser desnudada en su verdadera situación por el avance de las tecnologías en todos los órdenes de la sociedad. Quizás lo más importante que estén haciendo hoy las TICs aplicadas a la educación sea hacer explícita esta realidad.

Las organizaciones profesionales no han tomado el tema en sus manos, ocupadas como están en la discusión por los salarios. Mientras tanto, se muestran todavía bastante poco permeables a impulsar las prácticas con tecnologías en la educación.

¿Y qué vamos a hacer? (…) porque no podemos pasar otros cuarenta años hablando de los cuarenta años (…) decía José Sacristán en aquel memorable monólogo de Solos en la Madrugada.

Posiblemente ningún actor esté en condiciones de responder esta pregunta. Desde las Organizaciones de la Sociedad Civil, desde el sector privado, desde sectores independientes hay diferentes emprendimientos con resultados diversos. Cada uno con su verdad, construida a partir de la propia experiencia, pero todavía muy poca producción crítica transversal, interdisciplinaria, sistemática, como para empezar a iluminar un camino en el que la Humanidad tiene como respaldo una historia de un poco más de quince años.
Se trata, ni más ni menos que de aprender a pensar en nuevas prácticas, a partir de tecnologías colaborativas

Desarrollo

La idea del proyecto editorial es escuchar a algunos de los actores que han logrado abrirse camino para intentar aprender cómo sobrevivieron, cómo esperan crecer, cómo piensan hoy frente a la adversidad.

Para ello serán convocados a producir un texto que en algún punto dialogue con las siguientes cuestiones:

1. Haga una breve descripción del emprendimiento que usted representa.
2. Describa una breve línea de tiempo para explicar desde dónde arrancaron, dónde están hoy y dónde cree que estarán en los próximos 3 años.
3. Expláyese sobre sus intereses/preocupaciones más relevantes en relación con el emprendimiento
4. Expláyese sobre algún aspecto que considere relevante en cuanto a la gestión y la resolución de situaciones relacionadas con el contexto y las tensiones que identifica.

sábado, 14 de junio de 2008

El inicio del proyecto.

La historia de este proyecto es la de un camino corto. Pareciera que entre quienes trabajamos en la trinchera no hacen falta demasiadas presentaciones. Aunque no siempre estamos juntos, nos vemos de reojo, nos intuimos, nos adivinamos. Sabemos que somos muchos los que vamos en la senda.

En 2007 lanzamos un programa de capacitación TICs para docentes que se llamó Un paseo por el Parque de las TICs que tenía algunas propuestas de ruptura. Un amigo en común me conectó con Román Mazilli, director de Campo Grupal, que por ese tiempo estaba pensando en incursionar por el mundo de la Web 2.0. Lo invité a participar del paseo y aceptó. Iniciado el 2008, le pregunté: Román ¿cómo seguimos?. La respuesta fue breve: Me parece que tendríamos que hacer un número de Cuadernos de Campo, dedicado al tema de las TICs y que vos tendrías que coordinarlo. Un par de semanas después de esta conversación, tuvimos otra charla frente a frente y arreglamos algunos detalles. Yo hice un proyecto que Román no objetó y empecé a invitar a diferentes actores. Esta es la historia. Este blog es parte de esa historia y está acá para seguir escuchando e intercambiando a partir de las expriencias que cada uno cuenta en la publicación.