sábado, 28 de junio de 2008

¿Quién me enseña?

Griselda pregunta:
¿Cambiar los recursos conlleva a un cambio en las prácticas docentes?
Y responde:
No necesariamente. Muchas veces seguimos haciendo lo mismo de siempre modernizando los soportes pero si aprovechamos las características propias de la web, podemos pasar paulatinamente de una pedagogía de la transmisión a un aprendizaje “colaborativo y reticular”...


Las características propias de la web 2.0 ayudan al docente a correrse del centro de la escena; y por supuesto, para que fuera totalmente posible, las TICs deberían estar embedded en el curriculum. Mientras esto ocurra, nosotros, que también estamos ap
rendiendo, podemos dejar de esperar que alguien nos enseñe y comenzar a construir para nosotros mismos un aprendizaje colaborativo y reticular.


¿Cómo? Hacer una buena selección de e
dublogs, agregarlos a un lector de feeds, y dejar de vez en cuando un comentario que aporte a la conversación. Esta es una manera simple y efectiva de comenzar a aprender en red.




3 comentarios:

Carla Raguseo dijo...

Es increíble pensar que en tan poco tiempo, días, ya hayamos comenzado a tejer una red tan rica, densa y significativa. Hay algo orgánico en su crecimiento. La red dentro y fuera de nuestras cabezas.

Justo estaba pensando en las formas de aprender en red, de construir contextos de aprendizaje, pero no lo podría haber sintetizado mejor o más sencillamente.

Seguiré con pasión el desarrollo de esta conversación distribuida guiada por las preguntas fundamentales que debemos hacernos en los albores del nuevo paradigma.

graciela c dijo...

Yo también pregunto: cómo hacemos los docentes que no tenemos internet en el colegio?
Yo, hasta ahora, el único trabajo que hago con los alumnos , es haber abierto un blog donde comentamos noticias, escriben cuentos, ponemos fotos, todo relacionado con el medio ambiente, pero logicamente, son muy pocos los alumnos que participan ya que la mayoría debe ir a los ciber por que no tienen internet en su casa. Entonces los porcesos son más lentos porque no van todos los días. ? cómo los convencemos a mamá y papá , también? graciela C

Unknown dijo...

¿Quién me enseña? En esta nueva experiencia iniciada con Carla, ella me enseña entre otras cosas, muchos "trucos" que tienen que ver con su conocimiento en las TICs, reponde dudas, me hace sentir cómoda y pienso que este es el rol docente con las TICs, un tutor que acompaña, propone, incentiva. Intuyo desde ya que hay que tener una cualidad para esta tarea, la generosidad para compartir con otros lo que sé y eso entre los docentes no siempre es moneda corriente, verdad? Por eso, aunque parezca lejano, creo que las estrategias socio-afectivas,ocupan un lugar importante en el aprendizaje en red.